Cargando imágenes...

52% DE LOS QUE TRABAJAN EN AMAZONAS SON SUBEMPLEADOS

2 de Noviembre de 2009 - Nacionales, Regionales - 801 visitas

Según la investigación de CAD Ciudadanos al DÍ­a, en base a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y del Instituto Nacional de EstadÍ­stica e Informática (INEI), al 2008, el 47% de la PEA de Amazonas está adecuadamente empleada, el 52% está subempleada, y el 1% desempleada.

¿Cuáles son las cifras de empleo en tu departamento? ¿Cuales son los Í­ndices de subempleo en las regiones? ¿Cómo se distribuye la Población Económicamente Activa (PEA) del paÍ­s por sector del mercado, actividad laboral, sexo y rango de edad?

Se considera como Población Económicamente Activa (PEA) al sector poblacional que se encuentra trabajando en forma remunerada o buscando trabajo. La PEA al 2008 a nivel nacional alcanza la cifra de 15,504,614 personas. Y en el caso de Amazonas es de 233,114 habitantes.

Subempleo por departamentos

El departamento con la mayor tasa de subempleo es Huánuco (68%), seguido por Puno (61%) y ApurÍ­mac (60%), en tanto que los departamentos que registran las tasas más reducidas son Lima (34%), Callao (36%) y Tacna (38%).

El sector de subempleados comprende a las personas que trabajando igual o más horas que una jornada normal, perciben ingresos menores al ingreso mÍ­nimo referencial (actualmente S/. 711.00). Asimismo, se considera a las personas que deseando trabajar, solo consiguen trabajos a tiempo parcial y deben buscar un trabajo adicional.

CaracterÍ­sticas de la PEA por departamentos

Según la estructura del mercado, el 37% de la PEA ocupada labora de forma independiente, otro 37% trabaja en el sector privado y el 8% en el sector público. Asimismo, un 15% se desempeña como trabajador no remunerado en un negocio familiar. Respecto al sector de la PEA ocupada que labora en el sector público, los departamentos que tienen los mayores Í­ndices de trabajadores públicos son Moquegua (19%), Tacna (17%) y Tumbes (12%).

Puno figura con el porcentaje más elevado de trabajadores independientes (47%) y Huancavelica con el de trabajadores familiares no remunerados (36%).

Según la rama de actividad, el 32% de la PEA ocupada se dedica a la agricultura, ganaderÍ­a, silvicultura y pesca, el 23% a servicios no personales, 17% al comercio, 11% a la industria, 9% a servicios personales, 4% a construcción, 3% a hogares y 1% a la minerÍ­a. A nivel departamental, la PEA ocupada de Huancavelica concentra el mayor porcentaje de personas que trabajan en agricultura, ganaderÍ­a, silvicultura y pesca (75%). Del mismo modo, Madre de Dios en minerÍ­a (6%); Callao en construcción (6%), comercio (24%) y servicios no personales (36%) y Lima en labores del hogar (6%).

Según el sexo, los indicadores de ocupación señalan que el 52% de la Población en Edad de Trabajar (PET) son mujeres, mientras que el 48% son hombres. Dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), el 46% lo conforman mujeres y el 54% hombres. Finalmente, el 55% de la PEA ocupada son hombres, en tanto que un 45% son mujeres.

Al analizar la PEA ocupada según grupos de edad, se observa que el 38% de los adolescentes de 14 años está trabajando o buscando trabajo. Entre los jóvenes de 15 a 29 años esta cifra alcanza el 62%. En el grupo de personas de 30 a 44 años es de 85%, y de 45 a 54 años llega al 99%.  Finalmente, para el grupo de 55 años a más es de 78%. Cabe señalar que el 55% de las personas pertenecientes a este último rango de edad supera la edad de jubilación.

Tasas de actividad según departamento

La tasa de actividad se calcula al dividir la Población Económicamente Activa (PEA) entre la Población en Edad de Trabajar (PET), y refleja qué porcentaje de la población a partir de los 14 años se encuentra apto para el ejercicio de funciones productivas. Según este indicador, una tasa de actividad demasiado alta indica un sector poblacional que empieza a trabajar a muy temprana edad y concluye a una edad avanzada. A nivel departamental, Cajamarca y Huancavelica presentan las tasas de actividad más altas del paÍ­s, alcanzando ambas el 85%, seguido por Puno (84%), Cusco (82%) y ApurÍ­mac (81%). El promedio nacional de la tasa de actividad laboral alcanza el 74%.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al DÍ­a, Juan Carlos Cortés, manifestó que es de suma importancia las polÍ­ticas de promoción del acceso al empleo y a un empleo adecuado, de tal manera que se contrarreste los niveles preocupantes de subempleo que registran la mayorÍ­a de regiones.

En ese sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias identificadas por CAD como la de la Municipalidad de Ate, que a través del CIL-ATE (Centro de Colocación e Información Laboral), ofrece servicios gratuitos de intermediación laboral, apoyo psicológico, asesorÍ­a vocacional y marketing personal a los ciudadanos que buscan un empleo y deseen enfrentar con éxito la inserción laboral. Gracias a esta iniciativa, se logró colocar a 2,237 personas en puestos de trabajo durante el 2008, por lo que el distrito de Ate pudo ocupar el primer lugar dentro del ranking de personas colocadas a nivel nacional de la Red de Oficinas Proempleo del Ministerio de Trabajo. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categorÍ­a Promoción del Desarrollo Económico.

Igualmente, cabe resaltar el caso de la Subdirección de Trabajo y Comercialización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que ha desarrollado un programa de asistencia laboral al interno, basado en el trabajo como método rehabilitador. Este programa comprende talleres de trabajo, equipados con maquinaria de tecnologÍ­a de punta, para capacitar a los internos de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional en las especialidades de carpinterÍ­a, soldadura, electrónica, confecciones, mecánica automotriz, panaderÍ­a y gastronomÍ­a, entre otros. Además, se les imparte charlas para creación de MYPEs. Alrededor de 25 mil internos participan de estas actividades laborales productivas, reguladas con normas internas sobre medidas de seguridad e higiene en los talleres. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categorÍ­a Promoción del Desarrollo Económico.

Finalmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima puso en funcionamiento diez centros gratuitos de capacitación ocupacional a través del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, donde se imparten cursos de reposterÍ­a, confección, defensa civil, mecánica automotriz, entre muchos otros. Al 2008, se capacitó a 18,388 jóvenes y adultos en oficios productivos, y se ha logrado insertar en la actividad económica formal a 2,217 personas, asÍ­ como generado 226 microempresas, emprendidas por egresados del programa. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categorÍ­a Promoción del Desarrollo Económico.

Redes Sociales

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Noticias Relacionadas

Comentarios

Sin Comentarios.

Trackbacks

Sin trackbacks.

More in Nacionales, Regionales (1338 of 1575 articles)