Cargando imágenes...

MINEDU DENUNCIA A JUEZ QUE REPUSO A EX DIRECTORES DE COLEGIOS EN AMAZONAS

12 de Diciembre de 2016 - Nacionales, Regionales - 383 visitas

protestadirectores(La República).- Controversia. Decisión permitió que docentes que no concursaron ocupen cargos en escuelas públicas. Fallo se contrapone a resoluciones emitidas por juzgados de Lima.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de su procuraduría pública, denunció a un juez de la Corte Superior de Justicia de Amazonas por permitir que docentes que no pasaron por evaluaciones accedan a cargos directivos en escuelas de la región.

La acusación se formuló contra el magistrado Hugo Enrique Higinio Custodio, del Juzgado Mixto de la Provincia de Rodríguez de Mendoza, quien habría incurrido en el delito contra la administración pública en la modalidad de prevaricato.

Además de esta denuncia, que se presentó ante la Fiscalía Suprema de Control Interno, el Minedu ha formulado una queja por inconducta funcional ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

La institución explicó que Higinio Custodio emitió una orden de reposición en beneficio “de personas que no accedieron a las plazas de directores y subdirectores vía concursos públicos meritocráticos”.

La decisión del mencionado juez se contrapone a las resoluciones judiciales emitidas por el 20º Juzgado Laboral de Lima y la Cuarta Sala Laboral de Lima,fallos en los que se ratificó que no corresponde la reposición de dichos ex directores.

En razón de estos antecedentes, el Minedu añadió que lo dispuesto por Higinio Custodio constituye una “transgresión de norma expresa” porque su instancia judicial no tenía competencia por “razón de territorio”.

La procuraduría del sector Educación explicó que el juez no le otorgó el plazo de ley para presentarse en el proceso y ejercer su derecho de defensa en calidad de demandado.

Además, señaló que su fallo es inválido “por avocarse sobre causa pendiente”, toda vez que la Corte Suprema aún no resuelve un recurso de casación que interpuso elSindicato Nacional de Directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú (SINDEP).

El Minedu dijo confiar en que este proceso judicial se resuelva para no afectar a los docentes que sí accedieron a cargos de directores o subdirectores a través de concursos públicos, tal como ordena el marco legal vigente.

Otro caso

  • En noviembre pasado, un juzgado de Arequipa admitió una medida cautelar para que al menos 71 ex directores de la región sean repuestos en sus cargos. Ninguno de ellos alcanzó una plaza en el concurso público realizado en agosto del 2014.

Redes Sociales

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Noticias Relacionadas

Comentarios

Sin Comentarios.

Trackbacks

Sin trackbacks.

More in Nacionales, Regionales (3 of 1781 articles)