Cargando imágenes...

Historia

Monseñor Antonio Hornedo Correa en su afán de extender la labor evangelizadora de nuestra iglesia por toda la Diócesis de Chachapoyas, durante su labor como Obispo, realizó las primeras gestiones y contactos para hacer posible el inicio de transmisiones de Radio Horizonte el 23 de Setiembre de 1988.

En la primera etapa de esta emisora, se trabajó con transmisiones en Onda Corta, teniendo nuestros estudios principales en ambientes del segundo piso de la Parroquia de Chachapoyas.

La planta transmisora fue ubicada en el cruce Vitaliano-carretera a Huancas, respetando la normatividad vigente en el paÍ­s para el funcionamiento de medios de comunicación.

En esta primera etapa funcionó cerca de tres años, con pocas horas de programación al dÍ­a, cerrando sus transmisiones en Julio de 1991. Se recuerda entre las primeras voces de Radio Horizonte al Sr. César Ruiz Soplín y a la señora Asunta MesÍ­a. El padre Juan Rimachi estaba al frente de la dirección de la Radio.

Durante la gestión de Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno como Obispo de la Diócesis de Chachapoyas, en el mes de Febrero del año 1992, se convoca a concurso público y se selecciona a nuevo personal el cual es preparado intensivamente para el relanzamiento de Radio Horizonte, esta capacitación fue encomendada al Periodista Edgar Cárdenas de Radio Cutivalú, de la ciudad de Piura. En este periodo experimental asume la gerencia el Sr. Alberto Vela y la dirección el padre José MarÍ­a GarcÍ­a Catanedo.

De Abril a Julio del mismo año se lanza al aire una programación tentativa que tuvo dos horarios de emisión: de 6 a 12.45 por las mañanas y de 4 de la tarde a 8 de la noche.La programación era variada, abarcaba programas informativos, religiosos, culturales, musicales y deportivos. Además se realizaba la transmisión de la misa dominical y otros acontecimientos de carácter religioso.

En Agosto, se suspende las transmisiones de Radio Horizonte, dando lugar a un receso en el que se adecua un local apropiado, se adquieren mejores equipos y se gestionan los recursos financieros para su mejor funcionamiento.

En 1994, luego de realizado un estudio de cobertura y la adquisición de equipos para transmisión en Frecuencia Modulada, se convoca a nuevo personal para hacerse cargo de la emisora. La responsabilidad estuvo compartida por las Srtas. Lourdes Argúedas y Gabriela Cáceres. Esta etapa experimental duró aproximadamente un año.

En Mayo de 1995 asume la Dirección de Radio Horizonte la Periodista Asunta V. Terán Reátegui, quien junto a un equipo de jóvenes comunicadores chachapoyanos presenta una nueva propuesta de programación, en esta etapa se reforzó el trabajo hacia las comunidades con el apoyo de corresponsales y se conformó un grupo de colaboradores para la conducción de diferentes programas.

La periodista en mención estuvo sólo unos meses al frente de esta emisora, luego le sucederÍ­an como responsables de Radio Horizonte por breve espacio de tiempo la Ingeniero RocÍ­o GarcÍ­a Rubio, el Señor César Ruiz SoplÍ­n y la Señorita Soledad Sánchez Castro.

En el año 1997, durante su gestión como Obispo de Monseñor José Ignacio Alemany Grau, esta emisora organizó el Primer Campeonato Inter Jardines de Infancia de Chachapoyas, con el propósito de integrar a través del deporte a los niños de los diferentes barrios y asentamientos humanos de esta ciudad. Monseñor Antonio de Hornedo y Correa participó como invitado especial de la ceremonia de clausura y premiación del referido evento deportivo.

Luego en los años 1998, 1999 y parte del 2000 estuvo directamente al frente de este medio de comunicación la Ingeniero Dolores Gutiérrez Atienza. En los últimos años, la administración de Radio Horizonte está a cargo del comunicador social Percy Chuquizuta Alvarado.

Monseñor Emiliano Cisneros, actual Obispo de la Diócesis de Chachapoyas, le ha dado un impulso especial a nuestra emisora con una participación directa y permanente en la programación. Es asÍ­ que hemos consolidado la “Cadena de la Fe”, integrándonos a 15 emisoras de Amazonas para la difusión del programa La Voz de Nuestro Obispo y Pastor.

Destacamos el gran apoyo que siempre nos ha brindado la Diócesis de “Rottenburgo-Stuttgart”-Alemania, para hacer posible que alcancemos objetivos importantes como la renovación de equipos, acorde con la modernidad y la expectativa de nuestros oyentes.

También mencionamos a grandes amigos, quienes durante su paso por Chachapoyas se han sabido integrar a la familia de Radio Horizonte, ellos son:Padres Fernando Vásquez, Alfonso Lozano y José Jiménez de Jubera Rubio, además Félix Kammerer, Damian Raiser, entre otros.

Esta emisora en todo momento ha orientado su trabajo a satisfacer la expectativa de la población en general con una programación variada que considera espacios informativos, de carácter religioso, culturales, de entretenimiento y musicales. En nuestro afán de proyección a la comunidad hemos llevado adelante una serie de eventosde carácter cultural, social y deportivo.Siempre apostamos por los retos y por tanto seguimos adelante renovando nuestro compromiso de servir a los pueblos de la Diócesis de Chachapoyas con una propuesta diferente que considera la verdad, el respeto, la justicia y los valores que inculca nuestra iglesia como guÍ­as en nuestro trabajo diario.