Cargando imágenes...

P. Antonio Aransay Lerena

Nació el 20 de setiembre de 1944 en Estollo (La Rioja) España. Recibió la formación sacerdotal y religiosa en los seminarios de la orden de Agustinos Recoletos en Logroño, San Millán de la Cogolla y Salamanca (España). Profesó en 1962 y recibió la ordenación sacerdotal en 1968.

Llegó al Perú en noviembre de 1968, graduándose en la Universidad Pontificia y Civil de Lima, permanece en nuestro paÍ­s hasta el año 1987. En estos veinte años trabaja un año en Chiclayo y el resto de tiempo en Lima, donde fue Superior y Párroco en la comunidad agustino recoleta de Miraflores, en cuya gestión se construye el centro parroquial “Santa Rita de Casia”, y profesor en los Colegios Markham, Pestalozzi y MarÍ­a de las Mercedes, a la vez que cursa estudios universitarios. Es miembro del Colegio de Psicólogos de Lima. Superior en el Perú (1981-87), funda ls Fraternidad de agustinos recoletos seglares. Es elegido Superior Provincial (1987 al 1993), con sede en Madrid, y se le encomienda velar por las comunidades y obras que su Congregación tiene en España, Venezuela y Perú.

Al año de dejar el cargo de provincial, regresa a Perú y trabaja en la Conferencia Episcopal en el campo vocacional de su Congregación. Siendo requeridos sus servicios, el año 1996 se traslada de nuevo a Madrid donde ejerce como Párroco de Santa Florentina y Arcipreste de San Blas. En esta ocasión le toca impulsar las obras de construcción del centro parroquial, y, al año de su inauguración, desde Lima, se le solicita venir a colaborar con la Iglesia en la Diócesis de Chachapoyas, pedido que acepta de inmediato. Llega a la capital amazonense el 27 de julio del año 2000, y, desde los primeros dÍ­as de su llegadase desempeña de Párroco en la ciudad, de Secretario General de Caritas Diocesana y es Vicario General de la Diócesis. En 2003 obtiene la nacionalidad peruana con el deseo de implicarse aún más en nuestra realidad.

Además de sus múltiples trabajos pastorales, a sus gestiones y desvelos se deben la reconstrucción del templo de Belén, la construcción de la iglesia San Pedro Apóstol en la Urbanización Popular Pedro Castro Alva, y la iglesia “Señor de los Milagros”, en la urbanización popular del mismo nombre.

Durante su gestión como secretario general, Caritas diocesana viene realizando programas y proyectos que contribuyen a desarrollo humano y progreso de nuestros pueblos, especial mención merece el programa PROMARTUC, cuyo éxito en el campo del turismo solidario ha trascendido fronteras y hoy dÍ­a se replica en otros lugares del paÍ­s. las comunidades de Huancas, Cheto, Leymebamba, La Jalca, Levanto, Chachapoyas, por mencionar sólo las de nuestra provincia, dan fe de ello.

Gracias a su gestión, el gobierno de La Rioja (España) cofinanció la construcción e implementación de la planta de leche pasteurizada Chacari, que actualmente contribuye a la buena nutrición de doce mil seiscientos ochentaycuatro niños de treinta y nueve centros educativos de las provincias de Chachapoyas, Utcubamba, Bagua, Bongará, y Jaén (Cajamarca).

El P. Antonio es también impulsor y fundador del Foro Social Cristiano de Chachapoyas, espacio de estudio y reflexión de la doctrina social de la Iglesia, que busca formar lÍ­deres con vocación de servicio. Y dirige el programa “Ilumina tu vida con la Palabra de Dios”, que radio Horizonte transmite diariamente.